Fotografía: Ross Emery.

Montaje: Marcus D’Arcy.

Diseño de producción: Michelle McGahey.

Vestuario: Cappi Ireland.

Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 19 Junio 2014.

Interpretación: Aaron Eckhart (Adam), Bill Nighy (Naberius), Yvonne Strahovski (Terra), Miranda Otto (Leonore), Jai Courtney (Gideon), Socratis Otto (Zuriel), Aden Young (Victor Frankenstein), Caitlin Stasey (Keziah).

LA BELLA Y LA BESTIA

Lo primero que hay que aclarar para los más despistados, es que en 'Yo, Frankenstein' no asistimos a nueva adaptación del clásico de Mary Shelley publicado en 1818 bajo el título de 'Frankenstein o el Moderno Prometeo' y que fue concebido 2 años antes en un mítico encuentro veraniego que mantuvo cerca de Ginebra junto a Shelley, Lord Byron, Polidori y Claire Clairmont, que fue plasmado en la pantalla de manera brillante por nuestro cineasta Gonzalo Suárez en 'Remando al Viento' (1987). No, aquí lo que se adapta es una novela gráfica de Kevin Grevioux que se inspira vagamente en el personaje creado por Shelley casi dos siglos atrás.

SINOPSIS: Doscientos años después de su creación, la criatura del Dr. Frankenstein, Adam, aún camina sobre la Tierra. Sin embargo, cuando se ve en medio de una guerra en la que se juega el destino de la Humanidad, Adam descubre que tiene la clave que podría destruir a la especie humana.

Es pues, 'Yo, Frankenstein', un cómic llevado a la pantalla de cine (práctica habitual en el cine actual tan ausente de nuevas ideas), con unos resultados bastante desastrosos en este intento de combinar fantasía, aventuras, artes marciales y mitos terroríficos. Un pastiche imposible que se tambalea por sus cuatro costados, teniendo como hilo conductor una historia sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, encarnados aquí por Gárgolas y Demonios, con escenas de luchas y acción que se suceden sin ningún interés, el mismo que desperterá en nosotros la relación de la Criatura con una guapa científica que para rematar el poti-poti toma prestado algún elemento de 'La Bella y la Bestia'. Vamos, una película que si se hubiera tomado en cachondeo podría haber resultado divertida, pero encima se toma las cosas en serio y la ausencia de sentido del humor es total.

'Yo, Frankenstein', sin embargo, tiene un reparto con algunos nombres destacables que uno se pregunta como fueron engañados para participar en tamaño despropósito, como el propio protagonista Aaron Eckhart que encarna con solvencia y presencia al "monstruo" (aquí más guapo de lo normal), la australiana Miranda Otto, como Reina de las Gárgolas, o la sensual Yvonne Strahovski, experta en convertirse en el objeto del deseo de seres "peculiares" (fue la amante de 'Dexter' (2006-2013) en sus séptima y octava temporadas). 'Yo, Frankenstein' es un film menor, que juega en las Grandes Ligas, pero con efectos digitales exentos de credibilidad fílmica, una historia que ni se entiende ni se quiere entender, y unos muy pobres resultados en lo único que se le pedía: entretenimiento palomitero. Huyan.